ATABAL

Grupo musical afro-puertorriqueño/ Afro Puerto Rican music band


Leave a comment

Atabal – Hasta que Amanezca

Letra y música: David Marrero    Arreglo: Javier Rodríguez Curet                            ©2016
18 de mayo de 2016 San Juan, Puerto Rico 

      Hasta Que Amanezca trata de lo que le sucedió a alguien que decide invitar a sus amigos a una fiesta a su casa posteándolo en Facebook. ¿Pero lo que sucedió es real o imaginado?  Usted sabrá.

HQA tiene elementos latinos (el” brass”, cencerro en salsa);  caribeños (barriles, guícharo);  urbanos (las rimas, el “flow de dancehall” en el principio de la voz) y elementos de pop (La mezcla de la voz).  David Marrero grabó y mezcló Hasta que amanezca. Ha compuesto con y para David Rodríguez Labault “Sie7e” y es un destacado percusionista.

Próximamente saldrá un video grabado y dirigido por William “Pipo.Exe” que es  músico, director, fotógrafo y diseñador gráfico. Es, además, miembro de varias reconocidas agrupaciones musicales puertorriqueñas: Sie7e, Siloé, y Puerto Rico Dubstep Crew. Ha dirigido videos musicales para Kany García, ganadora de un Grammy Latino, y la banda Da’Zoo, bajo el sello Sony Music.

       HASTA QUE AMANEZCA se consigue a través de CdBaby, ITunes, SoundCloud, Amazon MP3, Spotify, Tidal, IHeart  y otras compañías digitales en Internet.

IMG_9131
Ethnocloud http://ethnocloud.com/Atabal_PR/?song=7237&b=3970


Leave a comment

Atabal en Rumbazo 

Será puro sandungeo con Atabal, Pirulo y la Tribu y Manolito Rodríguez en el Rumbazo de Campo y Pueblo en el Bo. Maguayo. 

Advertisements


Leave a comment

Caravana plenera ‘De Trastalleres a Trastalleres’

Caravana plenera ‘De Trastalleres a Trastalleres’

http://elvocero.com/caravana-plenera-trastalleres-trastalleres/

Trastalleres-FT

Con la intención de que se convierta en un evento anual, ‘De Trastalleres a Trastalleres’ arrancará este sábado, a partir de las 10:00 a.m. de la Placita del barrio Trastalleres en Santurce, tras un saludo protocolar, el conjunto Atabal que acaba de regresar del evento internacional Cubadisco desde la hermana isla, y se dirigirá a partir de las 12:30 del mediodía hacia la Ciudad Señorial de Ponce y la Sultana del Oeste, Mayagüez.

De igual manera, el público de Ponce estará celebrando el plenazo en el barrio San Antón de Ponce, con la participación de Plenazo Callejero, a las 12:40 p.m., y la llegada de la Caravana de Santurce a las 2:20 p.m. Sonarán las plenas del grupo Máquina Insular hasta las 4:20 p.m. cuando saldrán en caravana hacia el Paseo Litoral ‘Shorty; Castro de Mayagüez, donde se encontrarán con Los Guayacanes de San Antón, cerca de las 4:30 p.m. hasta las 6:20 p.m. para darle paso al Plenazo Callejero. Continue reading


Leave a comment

Rumba y son honran a Arsenio Rodríguez y Tata Guines en Cubadisco

Rumba y son honran a Arsenio Rodríguez y Tata Guines en Cubadisco

Por Jorge Petinaud  

Mayabeque, Cuba, 13 may (PL) Las agrupaciones Muñequitos de Matanzas, Ochareo, de Cienfuegos, y la academia La Rumba Soy Yo estremecieron hoy al barrio de Leguina, municipio de Güines, en un concierto en homenaje al sonero Arsenio Rodríguez y el percusionista Tata Guines.

IMG_0058

Objetos personales de Tata Guines en Guines 

 De acera a acera: la rumba y el son, es el título del proyecto comunitario creado por la musicóloga Cary Diez y los promotores culturales Isabel Reinoso y Luis Pedroso, y que en el contexto de Cubadisco 2017 dio exitosamente su primer paso este sábado desde un escenario instalado ante el Patio del fallecido rumbero Arístides Soto (Tata Guines).

En la acera de enfrente, en avenida 105 número 7617, está la casa en la que vivió el tresero, compositor y director Arsenio Rodríguez, conocido como el Ciego Maravilloso, donde mañana Pancho Amat y el cabildo del Son con los puertorriqueños de Mapeyé y el español Juan Perro, completarán estos homenajes.

La respuesta activa de cientos de vecinos de todas las edades de este poblado, habitado mayoritariamente por descendientes de esclavos africanos, confirmó hoy que la rumba es expresión de autoestima y resistencia que contribuye a la formación de la identidad nacional, por lo cual la Unesco le confirió el 30 de noviembre de 2016 la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fue propicia la ocasión para homenajear a los Muñequitos de Matanzas, ganadores de un Grammy Latino en 2001, en el aniversario 65 de su fundación y a su director, Diosdado Ramos.

A este bailarín y exintegrante de la selección cubana de boxeo del más alto rendimiento (54 kilogramos) se le vio orgulloso de compartir un guaguancó con Gavina Pedroso, anciana miembro de la familia que custodia desde hace 152 años la Santa Bárbara patrona de la villa de Guines.

Como siempre, los Muñequitos se ratificaron como nave insignia del género tanto en la música como en el baile, en sus variantes más fieles a la tradición, y cautivaron a los presentes con sus propuestas de abakuá, congo, yambú, guaguancó y columbia.

Muy grata sorpresa resultó la presentación de los niños y adolescentes de la academia La Rumba Soy Yo, creada y gestionada por la familia Ramos, con una niña de seis años como estrella.

Fue muy aplaudida, sobre todo, la coreografía de columbia con un enfoque de género, en que la maestría de las mujeres confirmó que esta variante de la rumba no es privativa de los hombres.

Ochareo no fue menos en la apertura del espectáculo; sus músicos, bailarines y bailarinas cautivaron y demostraron que son fieles continuadores de las tradiciones percutivas, de canto y danzarias legadas por los cienfuegueros Conde Bayona y la familia Santa Cruz, y al propio tiempo fusionar todo eso con las corrientes más modernas (guarapachangueo).

Cual flautistas de Hamelin, estos artistas de la Perla del Sur arrastraron tras ellos con una conga callejera en su despedida a buena parte del vecindario de Leguina.

Previamente al espectáculo, el músico e investigador puertorriqueño Héctor Rodríguez (Atabal) demostró en una conferencia ilustrada con música cómo Puerto Rico, su gente y su cultura influyeron en la creación del Ciego Maravilloso.

IMG_0060

Presentación basada en el libro Arsenio Rodríguez: Padre de la Salsa en Puerto Rico


Por su parte, el trovador estadounidense Bandolero Durán acompañado por su nieto en el cuatro, interpretó canciones en las que ratificó su compromiso en el amor y la amistad hacia Cuba y los cubanos.

Fotos: María Rivera